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Cuarto Ensayo: Aplicaciones Empresariales de la Tecnología de Informacion - Administración de la Tecnología de Informacion

Internet y el comercio electrónico
Internet y la empresa: Hoy en día el uso del internet es considerado como una herramienta fundamental y de mucha importancia en cualquier ámbito de nuestras vidas. Con el internet podemos documentarnos y cualquier tema está a nuestro alcance, comunicarnos con cualquier persona alrededor del planeta, entro otras cosas. Esta importante fuente de información nos permite obtener datos sobre temas como: Historia, deporte, religión, salud, ciencia, arte, moda, e inclusive actualidad en cuanto temas de ocio y entretenimiento, en fin sobre cualquier tema de interés a través de una red de computadoras que comparten información entre ellas alrededor de todo el mundo por medio de páginas. En los últimos decenios muchas empresas utilizan este sistema como parte de su estrategia en un mercado global con el propósito de obtener mejores ventajas. La Web ofrece a las empresas proveedores en la mayoría de servicios en las diferentes industrias en todo el mundo y la posibilidad de una participación en el mercado en el que los costos de distribución o ventas son casi nulos, reduciendo errores, tiempo y sobrecosto en el tratamiento de la información.

A través de la Web las empresas proporcionan el acceso de manera interactiva a la base de datos de oportunidades de ofertas, el envío sobre las características o la información de un determinado producto o servicio por esta misma vía, además de la revisión de concesiones, que permite a los proveedores disminuir costo de una forma muy conveniente, facilitando este medio a su vez la creación de mercados y segmentos nuevos. El internet en sentido general dentro de la organización se constituye en una potencial herramienta para la toma de decisiones, la resolución de problemas y en su planificación estratégica, procurando que la información que circule sea correcta e idónea constituyéndose hoy en día en uno de los portales de principal acceso de información de la empresa. Como medio de publicidad con una disponibilidad continua y constante, todos los días y a todas horas, promueve la comunicación con proveedores y clientes y también genera una buena imagen lo que permite el aumento del número de clientes y el volumen de ventas de la empresa. 

Aspectos básicos del comercio electrónico: En el comercio electrónico sea cual sea la plataforma o modelo de comercio electrónico elegido (ecommerce, M-commerce (móvil), F-commerce (Facebook), G-commerce (geolocalización), etc.), tiene un impacto importante en los usuarios, los cierto es que en épocas de crisis los usuarios tendemos a comprar cada vez más desde la comodidad de nuestro sofá. La tecnología y los dispositivos, ciertamente ayudan a ello. Una web sencilla, bien estructurada y maquetada, con un catálogo de productos bien estructurado y un carrito de la compra confiable, formularios adecuados, procesos de pago seguros y un porcentaje de errores propios escaso, fomentarán que las conversiones a ventas aumenten significativamente. Y además, tener siempre en cuenta el factor humano. Una atención al cliente o soporte, que ayude a mejorar la experiencia de cliente en todo el proceso de la compra, podrá convertir a una web con ecommerce a medio plazo, en un sitio de referencia, bien valorado y con un feedback por parte de los usuarios alto. Y todo esto, querido amigos son ventas. La orientación al cliente es básica a día de hoy en cualquier proceso de venta online. Conocer los patrones de conducta de los usuarios, sus gustos y preferencias y saber ofrecer nuestros productos o servicios en función de esas variables, nos convertirá en una web de éxito o en una web más.
 Sistemas de Colaboración Empresarial
Sistemas de información para operaciones empresariales: Son una variedad de tipos de sistemas (Procesamiento de transacciones, información gerencial, respaldo a las decisiones, etc.) que sustentan funciones empresariales de contabilidad, finanzas, marketing, administración de operaciones y administración de recursos humanos.

Sistemas de información empresarial: Es generalmente cualquier tipo de sistema de computación que es de “clase enterprise”. Esto significa normalmente que ofrece alta calidad de servicio, lidia con grandes volúmenes de datos – capaz de soportar cualquier organización grande (“enterprise”). Los Sistemas de Información de Empresa suministran una plataforma tecnológica que permiten a las organizaciones integrar y coordinar sus procesos de negocio. Ellos suministran un sistema individual que es central para la organización y asegura que la información puede ser compartida a través de todos los niveles funcionales y jerarquías de gestión. Los sistemas Enterprise son indispensables para eliminar el problema de la fragmentación de la información causada por la existencia de múltiples sistemas de información en una organización, creando una estructura de datos estándar. Un Sistema de Información de Empresa normalmente será manejado por un Administrador de Sistemas profesional y será desplegado en servidores dedicados. Esto generalmente ofrece conectividad de red y suministra servicios que soporten las operaciones realizadas por la empresa.

Sistemas de procesamiento de transacciones: Es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID. Desde un punto de vista técnico, un TPS monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. Si bien este tipo de integridad es que debe presentar cualquier operación de procesamiento de transacciones por lotes, es particularmente importante para el procesamiento de transacciones on-line: si, por ejemplo, un sistema de reserva de billetes de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble. Otra función de los monitores de transacciones es la detección y resolución de interbloqueos (deadlock), y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos.

Sistemas de Informacion para el apoyo de desiciones

Sistemas de información gerencial y de apoyo de decisiones: Una toma de decisión, es aquella que contribuye a resolver problemas, y es una acción que forma parte del proceso de planeación. Asimismo, es una toma de decisión constante, porque se aplica en cada uno de los pasos que deben conducir a una toma de decisión final (Elaboración de premisas, Identificación de alternativas; Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada; y Elección de una alternativa). Existen dos tipos de tomas de decisiones: las programadas y las no programadas. Estas tomas de decisiones a su vez se aplican en distintos entornos empresariales que se clasifican en niveles. Esos niveles son categorizaciones de tomas decisiones, las cuales son: a) estratégicas; son decisiones tomadas en un nivel superior o mejor dicho por los altos ejecutivos de las empresas; donde la mayor parte de su toma de decisiones, son: no programadas; b) administrativas, estas decisiones son realizadas en un nivel medio o por los mandos medios. En este caso, los gerentes. Estos realizan tomas de decisiones no programadas, pero su peso cae más sobre las decisiones programadas; y c) operativas, las toma de decisiones que se realizan son a un nivel inferior aplicadas por los supervisores; donde la mayor parte de sus decisiones, son programadas. Las tomas de decisiones se apoyan de los SIG, de la siguiente manera: Por medio del respaldo a procesos operativos u operaciones empresariales; En la generación de información de apoyo al proceso de toma de decisiones; y a través de la obtención de ventajas competitivas mediante su implantación y uso. Es decir, aplicando dos tipos de sistemas: expertos (contribuyen a respaldar actividades y operaciones empresariales), y los de información estratégica (brindan a la empresa ventajas estratégicas sobre las fuerzas competitivas que enfrenta en el mercado global). Asimismo, la importancia que tiene el uso de los SIG en la toma de decisiones es la siguiente: brinda toda la información posible para que se realice la toma de decisión acertada; se ha convertido en una herramienta funcional dentro de las empresas; su finalidad contribuye a la eficiencia y mejora de las empresas; mantiene a las empresas en constante actualización para que éstas puedan competir dentro del mercado global; y permite que el recurso humano se actualice, profesionalice y optimice a través de la información.

Tecnologías de inteligencia artificial en la empresa: En el momento actual la Inteligencia Artificial se aplica a numerosas actividades humanas, y como líneas de investigación más explotadas destacan el razonamiento lógico, la traducción automática y comprensión del lenguaje natural, la robótica, la visión artificial y, especialmente, las técnicas de aprendizaje y de ingeniería del conocimiento. Estas dos últimas ramas son las más directamente aplicables al campo de las finanzas pues, desde el punto de vista de los negocios, lo que interesa es construir sistemas que incorporen conocimiento y, de esta manera, sirvan de ayuda a los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial. En el ámbito específico del Análisis Contable, según Ponte, Sierra, Molina y Bonsón (1996) la Inteligencia Artificial constituye una de las líneas de actuación futura más prometedoras, con posibilidades de aplicación tanto en el ámbito de la investigación como en el diseño de sistemas de información inteligentes, que no solamente proporcionen datos al decisor sino que recomienden el mejor curso de actuación a seguir. De entre todos los paradigmas y estrategias de la Inteligencia Artificial, actualmente dos tienen el mayor interés para las aplicaciones en la empresa: los sistemas expertos y las redes neuronales artificiales. Estos sistemas se pueden combinar, por lo que una solución práctica es utilizar sistemas mixtos que incorporan un módulo de sistema experto con sus reglas junto a otros módulos neuronales y estadísticos. Según Altman y Saunders (1998, p. 1722) el análisis de la solvencia empresarial ha sufrido una gran evolución a lo largo de los últimos 20 años, debido a factores tales como el aumento en el número de quiebras, la desintermediación creciente que se observa en los mercados financieros, la disminución de los tipos de interés o el desarrollo de nuevos instrumentos financieros. Todo ello ha impulsado el desarrollo de nuevos y más sofisticados métodos de análisis de la solvencia, y entre este tipo de sistemas ocupan un papel destacado aquellos que están basados en técnicas de Inteligencia Artificial.
Sistemas de información para obtener ventaja estratégica 

Principios de la ventaja estratégica: La tecnología  de Información puede cambiar la manera como las empresas compiten. Se debe considerar los sistemas de información estratégicamente dentro de una compañía.
  • Redes Competitivas.
  • Renovacion Organizacional.
  • Inversión necesaria en tecnologías ayudan al logro de sus objetivos estrategicos.
La función estratégica de los Sistemas de Información involucra el uso de la TI para desarrollar productos, servicios y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que ésta enfrenta en el mercado local, regional y algunas veces global.  Esto crea: Sistemas de Información Estratégicos (SIE) Respaldan o dan forma a la posición y las estrategias competitivas de una empresa.
Los sistemas de información estratégicos ayudan a una organización para:
  • Obtener una ventaja competitiva.
  • Reducir una desventaja competitiva.
  • Lograr otros objetivos empresariales estrategicos.
¿Cómo puede una organización aplicar las estrategias competitivas al uso de Sistema Información?
Consideremos tres estrategias:

  • Estrategias de costos
  • Estrategias de diferenciación
  • Estrategias de innovación.
Aplicaciones y aspectos estratégicos en la tecnología de información: Las nuevas organizaciones deben operar sobre un esquema que incluya la habilidad de diseñar, producir, cotizar y entregar productos y servicios para satisfacer una demanda dinámica de clientes particulares a bajo costo, rescatando así las ventajas que se tenían en entornos estables con la producción en masa. Este mismo requerimiento aplica a la función informática, que debe ser capaz de responder a necesidades dinámicas de la empresa en forma rápida, flexible y con bajo costo. Para lograr lo anterior, es imperativo que las organizaciones logren instrumentar una administración estratégica de la tecnología, e identifiquen las áreas de oportunidad que existen para generar ventajas competitivas mediante el uso de las Tecnologías de la Información.
De acuerdo al modelo de Michael Porter, para analizar la estructura competitiva del negocio se supone la existencia de fuerzas fundamentales que se encuentran presentes en toda la estructura competitiva.

Entrada de nuevos competidores. La solidez de esta fuerza depende primordialmente de las barreras de entrada construidas alrededor de una organización. En la medida en que un negocio pueda ser copiado o imitado fácilmente, ya sea con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica, será más vulnerable al ataque de nuevos inversionistas. Una misión fundamental de las Tecnologías de la Información es apoyar el establecimiento de procesos, procedimientos y técnicas que permitan evitar o frenar la entrada de nuevos competidores al negocio. Poder de negociación de los compradores. Los compradores de un negocio constituyen una fuerza que modifica la estructura competitiva. Son los compradores quienes presionan los precios a la baja, demandan servicios o productos diferenciados o de mayor calidad. Las Tecnologías de la Información tienen mucho que aportar para mejorar los servicios y productos que se ofrecen en el mercado; por ejemplo la implantación de un centro de Información que permita a los clientes obtener información relevante de sus pedidos, precios, saldos, inventarios, etc., puede ser ejemplo de un Sistema de Información estratégico que apoye a los clientes, cambiando la estructura competitiva en un segmento de mercado determinado. Los productos o servicios sustitutos son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales, pero que ofrecen al consumidor un producto o servicio equivalente. En el campo de las Tecnologías de la Información existe una variedad de ventajas para ofrecer estos productos o servicios. Por ejemplo, la tecnología de comunicaciones y las facilidades de correo electrónico pueden sustituir el uso de la papelería convencional para el uso de la correspondencia.

Poder de negociación de los Proveedores: Los proveedores compiten entre sí para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad. El uso de la Tecnologías de la Información puede ayudar en forma determinante a las actividades de una industria.

Por ejemplo a través del EDI, un proveedor puede permitir a sus clientes la consulta de información relevante acerca de inventarios, ofertas, programas de producción, etc. Así mismo, el envío de facturas y confirmación de pedidos puede hacerse por medios electrónicos. 
Administración de Tecnología de Información: gerencia empresarial y global
Administración de los recursos y las Tecnologías de Información: La Administración de las Tecnologías de Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas, de la administración. Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder renacer y hacer que este rediseño sea todo un éxito.
Manejo de la TI Global: Las TI son principalmente la informática y afines, debido a su facilidad para adoptar soluciones, cuando se implanta el SI, almacén acceso de datos, proceso rápido y con pocos errores, comunicaciones automáticas entre procesos; muchas veces la implantación de un SI se realiza de forma deficiente por no entender los usuarios, las posibilidades de las TI, o por haber montado el SI alrededor de una TI previamente incorporada.
Las TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones, respecto a la que se venía haciendo en la empresa, ya que las TI llevan consigo una propia forma de actuar, por ello deberemos adaptar a los usuarios y la organización a las nuevas formas de ejecutar las operaciones, incluyendo estos métodos cuando diseñemos el SI.
Además es importante realizar un seguimiento de las TI y mantener una actitud crítica acerca de los cambios que se producen, para encontrar las que mejor se ajusten al SI de la empresa, por ello las TI deben llevarnos a reconsiderar la forma de actuar para que el SI funcione adecuadamente a lo largo del tiempo, intentando que las TI aportan mejores métodos para realizar las tareas y obtener una mayor productividad de ellas, pues el desconocimiento de las TI nos puede llevar a una situación improductiva, o forzarnos a realizar las tareas de forma peor, por no ajustarse a nuestro SI. Para evitar estos resultados, es necesario conocer las TI en términos de lo que nos pueden aportar a nuestro SI, pero siempre dentro de la perspectiva del funcionamiento de la empresa.

Administración de Tecnología de Información: planeación e implementación del cambio
Planeación del cambio empresarial con TI: Existen cuatro clases de cambio estructural en las organizaciones que se pueden presentar en el rediseño de una organización sobre la base de sistemas de información:
Automatización, la forma más común de cambio en la organización que la tecnología de información hace posible. Esta consiste en el uso de computadoras para acelerar el desempeño de tareas existentes. Racionalización, consiste en la agilización de los procedimientos operativos estándar eliminando cuellos de botella obvios, de modo que la automatización haga más eficientes los procedimientos operativos.Reingeniería, esta implica rediseñar radicalmente el flujo de trabajo y los procesos de negocios que se siguen para generar productos y servicios, con el objeto de reducir radicalmente los costos del negocio.Cambios de paradigma, esta es la forma más radical de cambio en los negocios e implica una re conceptualización de la naturaleza del negocio y de la organización misma.
Implementación del cambio organizacional con la TI:
Determinación de objetivos: Se fijan los objetivos que queremos conseguir de forma muy específica incluyendo nivel de prioridad, criterios de medición y los niveles de consecución.
Crear una estrategia de innovación y cambio: Como vamos a hacerlo, buscar todas las alternativas posibles, las personas implicadas, tenemos dos enfoques para ello:

  • Top Down: Cuando los individuos de niveles superiores de la organización determinan las metas de las personas de niveles inferiores.
  • Bottom Up: Cuando los individuos de los niveles inferiores determinan las metas y objetivos de las personas situadas en niveles superiores.
Diseñar el Cambio Organizacional: Puesto que los cambios afectan sobre todo a las personas, es necesario desarrollar aspectos humanos que favorezcan la adaptación de las personas al cambio y su motivación. La organización ha de proporcionar un feedback de calidad sobre los efectos que logran las medidas adoptadas. Es importante contar con un agente de cambio (interno o externo) que facilita el proceso y coordina los cambios. Actividades como Talleres, cursos, intranet, news, ayudan a la implementación, desarrollo y comunicación del proceso.
Administración de Tecnología de Información: desafíos éticos y seguridad
Aspectos de seguridad y control en los sistemas de información: Es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos. Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo. El campo de la seguridad de la información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.
Desafíos éticos y sociales de la tecnología de información: Según Capurro (2005), la definición de ética de la información se remonta aproximadamente a la década de 1970 cuando los equipos de computación comenzaron a utilizarse en el campo de la información de carácter científico-técnico, surgiendo incógnitas con respecto al almacenamiento y accesibilidad a documentos generados, localizados en bases de datos de tipo bibliográficas. Luego este concepto se amplió con el uso masivo de la Red Internet, por los problemas éticos generados. En la actualidad la ética de la información comprende las interrogantes éticas relacionadas con el proceso de la digitalización, la comunicación de sus resultados y la utilización adecuada de la información generada. La ética de información trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la información, tales como, la propiedad intelectual, acceso a la información libre o restringida, censura, uso de información de las instituciones gubernamentales, la intimidad y confidencialidad, integridad de los datos, flujo internacional de información, entre otros. También, la ética profesional realiza el análisis de cómo se emplean los principios éticos a nuestras decisiones y acciones como profesionales de la información (Fernández, 2000). 

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