La empresa virtual fortalece y acelera la mundialización de la economía,
puesto que beneficia al desarrollo del proceso de globalización al
crear condiciones para que las empresas transnacionales tengan un
desempeño superior al que presentan otras en países en desarrollo (S.
Sotress, 2010).
¿Empresa Virtual?
Es una estructura organizativa que responde
a las necesidades del mercado actual con mayor destreza que otras
estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y
utilización de las Tecnologías de la Información de forma intensiva. Es
la representación de la organización montada sobre la tecnología de
Internet.
De acuerdo a la definición de la revista The Economist, los conceptos básicos que determinan una empresa virtual son:
- Se trata de una empresa, compuesta por varias en colaboración, aceptando, en principio, cualquier fórmula instrumental, alianzas estratégicas, subcontratación, outsourcing, etc.
- Cada una de ellas aporta lo que sabe
hacer mejor que ninguna otra, a lo que Hamel y Prahalad han denominado
Core Business -actividades fundamentales o nucleares- en su libro
Compitiendo por el futuro, en 1994.
La Empresa Virtual. En el libro de Félix Cuesta, La Estructura Cosmos, publicado en 1998, presenta una variante sobre la definición propuesta, aceptando el concepto de red, pero en torno a un núcleo central, lo que permite resolver uno de los principales problemas de la llamada empresa virtual de la época, la reducción de los costos de coordinación, fuera de toda visión tecnológica contemporánea.
En complemento, la empresa virtual es un
sistema de software que opera sobre la red Internet, donde es posible
tomar decisiones mediante algoritmos previamente diseñados para el fin, y
que con esta asociación tecnológica, se ve intrínseco el concepto de
una empresa, lo cual modifica los paradigmas de organización, trabajo,
producción, comercialización y marco jurídico. (Salvador G. Sotres
Arévalo, 2002)
Esquema Básico
Se describe en torno a la evolución
dinámica de la tecnología y de la globalización. Ante esta dinámica, las
empresas virtuales tienden a modificar su forma de producir, a
transformar sus métodos de comercialización, sus formas para reclutar,
seleccionar, integrar y desarrollar a los recursos humanos que requiere,
así como su aspecto legal, a partir de nuevos esquemas administrativos
estratégicos para lograr sus objetivos sociales, misiones y visiones
utilizando para ello instrumentos para la contratación de terceros, es
decir, de “tele-trabajadores” que presten sus servicios a favor de la
empresa desde sus propias unidades de trabajo o empresas satélites, con
su propia infraestructura, ello minimiza los costos de inversión en
grandes espacios físicos e infraestructura que las empresas
tradicionales exigen en la actualidad.
Procesos Instrumentales
Alianzas Estratégicas: Las alianzas
estratégicas son sociedades en las que dos o más empresas trabajan en
conjunto para lograr objetivos que les permitan beneficiarse mutuamente. Una
razón común para entrar en una alianza estratégica es obtener la ventaja
de las innovaciones de otra compañía sin tener que invertir en nuevas
investigaciones y desarrollos.
Unión Temporal De Empresa (UTE): Una UTE,
tal y como expresan sus siglas es una unión temporal de empresas, en
donde dos o más empresas o empresarios se unen durante un tiempo para
llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio. Esta unión
temporal va a caracterizarse por la existencia de un objeto social
único, consistente en la realización de la obra o servicio en común. A
partir de este objeto social único la duración de la UTE va a venir
determinada por la duración que tenga la obra o servicio a desempeñar de
manera conjunta.
Joint Venture: El origen de las frase
Joint venture viene de “Joint” que significa unión y de “venture” que
significa y se describe como la acción de juntarse o asociarse dos o más
empresas para la consecución de un proyecto común. Es el resultado de
un compromiso entre dos o más sociedades, cuya finalidad es realizar
operaciones complementarias en un negocio determinado empresa.
La Gestión del Cambio: la metodología transform TM
La gestión de cambio consiste en proceso,
técnicas y herramientas para gestionar esta transición hacia ese
resultado esperado. En ocasiones, estos intentos de cambio no salen tan
bien y puede deberse a que la empresa tiene suficientemente en cuenta
que este proceso conlleva a un cambio cultural para la organización.
Debe asegurarse de dar todo el apoyo posible al equipo encargado y
comprometido con el cambio. El equipo directivo de la empresa debe estar
enfocado y de acuerdo con las medidas a tomar, definir bien los
objetivos y los motivos por los cuales se debe llevar a cabo la gestión
de cambio. Existen diversas metodologías que se pueden seguir como guía
para lograr los objetivos. El autor Gilbreath (citado en Cuesta, 1998)
desarrolló la metodología Transform TM para la gestión del cambio
empresarial es un método sistemático por el cual “los principales
líderes del cambio adquieren las competencias necesarias para ejercer su
liderazgo de forma eficaz, consiguiendo la formación y las habilidades
para la utilización de las herramientas para la gestión del cambio”
(p.51).
Comentarios del Autor: Actualmente las empresas han obtado por un modelo virtual el cual les genere los mayores beneficios posibles, si bien la tecnologia forma parte de nuestro dia a dia por lo que algunas empresas se centran en desarrollar productos tecnologicos que mejoren la calidad de vida de las personas o las faciliten. En especial la tecnologia en evolucion conocida como Internet. Siendo esta principal medio para hacer negocios.
Los Sistemas ABC y AMB, el AMBC y el Balanced Scorecard
ABC es particularmente útil en pequeñas y
medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable
metodología de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza
fácilmente a los engorrosos Balances, Cuadros de resultados y otros
estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y
operativa de la empresa. Este
método es aplicable cualquier tipo de empresa u organización de
producción o servicios. El análisis de costos es indudablemente una de
las funciones más importantes de la gerencia. En la actualidad dentro de
un entorno competitivo, con márgenes cada vez más estrechos y que
tiende a la "customización", un cálculo de costos más exacto, más que
una ventaja competitiva, es una necesidad para la supervivencia de la
organización. Además resulta todavía mejor si permite realizar
mejoramiento y optimizar la gestión. Este es el origen del Costeo Basado
en Actividades (CBA o ABC de su nombre en inglés Activity Based
Costing).
El ABM es un valioso sistema que dirige los
costos de una organización a los productos y servicios. Estas
organizaciones utilizan el ABC como un método para mejorar las
operaciones por la administración de los inductores de las actividades
que generan el costo, para apoyar mejores decisiones sobre líneas de
productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes, simular
el impacto del mejoramiento de los procesos (Administración de Calidad
Total) utilizando la intermisión financiera y no financiera del ABC como
un sistema de medición. Bajo el enfoque de la ABM los costos varían con
el volumen de actividad, los costos son consecuencia de la realización
de las actividades, dada la cantidad de recursos utilizados por éstas.
De lo anterior se desprende que el factor determinante de los costos son
las actividades realizadas en la empresa para generar los productos y/o
servicios; por ello, el enfoque de control de la ABM se encamina hacia
la gestión y control de las actividades en lugar de los costos.
En otras palabras controla lo que se hace
más no lo que se gasta, con la intención de reducir costos o
racionalizar los recursos utilizados. La ABM busca eliminar las
actividades que no añaden valor a los productos puesto que estos no genrran beneficio alguno para la empresa, tambien busca mejorar las restantes y
crear diferenciación frente al consumidor o cliente de la empresa bajo
la presunción de que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas.
La Reingenieria de Procesos (PBR). El Kaizen y El Benchmarking
La reingeniería de procesos es un análisis y
rediseño radical de economía y la concepción fundamental de los
procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en
costos, calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las
capacidades de gestión del nivel operativo y complementario de las
apuestas estratégicas y políticas de una organización. Se trata de una
reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión
integral de la organización en la cual se desarrolla. La reingeniería de
procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de
las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y
principalmente, busca reinventarse con el fin de crear ventajas
competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas.
El Benchmarking: Es un excelente método
estructurado para medir procesos y productos de manera comparativa
buscando la excelencia de las mejores prácticas, teniendo como punto de
partida al usuario. Esta herramienta constituye una guía poderosa hacia
las prácticas que deberían adoptarse, a las ideas que pueden adaptarse y
a las necesidades particulares que las organizaciones necesitan
satisfacer para cumplir sus objetivos. En este sentido el benchmarking
debería aportar una agenda para el cambio sustentada en experiencias
reales de las mejores prácticas.
El kaizen en el uso común de su traducción
al castellano, significa "mejora continua" o "mejoramiento continuo", y
su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora
Continua hasta la Calidad Total. En su contexto este artículo trata de
Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en
el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra
muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía
asociada a casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo.
La Gestión de la Calidad Total (TQM). Aseguramiento de Calidad y los 7 Instrumentos de Calidad
La Gestión de la Calidad Total (T.Q.M., por
su traducción en inglés Total Quality Management) es una alusión a la
mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la
totalidad de las áreas de una empresa o institución; es una estrategia
de gestión orientada a crear conciencia de calidad tanto en el producto,
como en la gente de su organización y en todos los procesos
organizacionales. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto
con el objetivo único de venderlo, sino que se abarcan otros aspectos
tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del
personal. Cuando hablamos de calidad total abarcamos mucho más, tomamos
en cuenta la percepción que tenemos de la calidad de un producto y cómo
ven las personas una empresa o una marca en cuanto a su forma de vender,
el trato hacia los clientes, su implicación en proyectos sociales o con
el medio ambiente, entre otros. Podemos decir que la calidad es un
atributo que define el cliente, considerando el producto o servicio de
buena calidad si cumple con sus requisitos, en la cantidad prevista, con
un tiempo de entrega adecuado y a un precio aceptado por él.
El aseguramiento de calidad quiere decir
cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores
productos (bienes y servidos) de calidad adecuada.es
un aspecto importante de las operaciones de producción en toda la
historia, pero es en la década de los años veinte cuando se consolidaba
el término. Todas las empresas, grandes y pequeñas, ya tienen una forma
establecida o un sistema de hacer negocios. En una empresa pequeña, lo
más probable es que el sistema sea muy efectivo, pero informal y
probablemente no documentado. Las normas del sistema de calidad
identifican estos rasgos que pueden ayudar a que la empresa satisfaga
consistentemente los requisitos de sus clientes. No tratan de imponer
algo totalmente nuevo.
Los 7 Instrumentos de Calidad
- Histograma: Gráfico de barras verticales que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos. Es un especial diagrama de barras que permite obtener una visión completa y sintética de los datos recogidos.
- Clase: es la dimensión de un intervalo de variabilidad de los datos que se toma como base para representar los propios datos. Frecuencia: es el número de elementos comprendidos en una determinada clase. En la figura antes mostrada, se puede observar que en la clase de 161 a 170 se encuentran comprendidos 50 elementos
- Rango: es la dimensión del intervalo que existe entre el máximo y el mínimo de los valores. En la figura anterior, el rango va de 130 a 200, lo que resulta en un rango de 70.
- Diagrama de causa efecto: Representación ordenada de los problemas de calidad y sus posibles causas. En lenguaje científico, al objetivo se denomina efecto. Cuando deseamos reducir los rechazos de una máquina del 3 al 2 %, del efecto 3% debemos llegar al efecto 2%. Para construir el diagrama es necesario Identificar las causas principales que inciden sobre el efecto.
- Diagrama de Pareto: Puede aplicarse a los obtenidos por el diagrama causa efecto para dirigir la acción. El diagrama de Pareto nos ayuda a analizar y definir los datos en los que debemos centrar la atención. Se aplica la ley universal de las prioridades, esa ley nos proporciona una orientación fundamental para la resolución de cualquier problema, en cualquier situación, en cualquier problema, existen siempre poquísimos factores importantes y muchísimos factores de escasa importancia. Tomar esto en cuenta nos aporta seguridad y optimismo además que constituye la mejor premisa para llegar al éxito.
- Hoja de recogida de datos: Obtiene información del producto, componentes, proceso, departamento, medidas y especificaciones, responsable, operario, momento, etc. Se construye en función de los objetivos y de la finalidad, que pueden ser muy diversos de una situación a otra. Por ejemplo: problemas relacionados con la seguridad, tipo y número de defectos, cantidad de productos fuera de especificaciones, valoración de detalle de un problema, entre otros.
Las principales hojas estándar son las siguientes:
- Hoja de recogida de datos cuantificables
- Hoja de recogida de datos medibles
- Hoja de recogida de datos por situación del defecto
- Hoja de síntesis
- Hoja utilizada como lista de control
- Análisis por estratificación: La estratificación es un método estadística utilizado para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
- Personal
- Materiales
- Maquinaria y equipo
- Áreas de gestión
- Tiempo
- Entorno
- Localización geográfica y Otros.
La estratificación puede apoyarse en
distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más
habitual de presentarla.
- Diagrama de dispersión: es una herramienta que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos. De otro lado, calculando el coeficiente de correlación entre dos variables, permite cuantificar el grado de relación entre ambas, así como su signo. El valor de este coeficiente puede estar comprendido entre −1 y 1. Cuando toma un valor próximo a −1, la correlación es fuerte y negativa. Si el valor es cercano a +1, la correlación es fuerte y positiva.Si el coeficiente de correlación lineal presenta un valor próximo a 0, la correlación es débil. Un coeficiente de 0 indicaría independencia total entre ambas variables. A su vez, un coeficiente de correlación lineal de 1 ó de 1 señalaría que entre ambas variables hay dependencia funcional, positiva o negativa según el signo del coeficiente. Esta correlación puede señalar, pero no por ello probar, una relación causal, es decir, no predice relaciones causa – efecto, sino que muestra la intensidad de la relación entre dos variables. Por lo tanto, es importante no apresurarse a obtener conclusiones sobre la relación entre las variables, ya que puede ser otra tercera que afecte a la relación.
- Gráficos de control: tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico. Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación. Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:
- Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.
- Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.
Las causas
aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas
específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el
objetivo de estabilizar el proceso.
Diferentes tipos de Graficos de Control
- De datos por variables. Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana y rango, y valores medidos individuales.
- De datos por atributos. Del estilo aceptable / inaceptable, sí / no,etc…
En la base de
los gráficos de control está la idea de que la variación de una
característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las
salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución
estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en
función del tiempo, permitirá la comprobación de los cambios en la
distribución. El gráfico cuenta con una línea central y con dos límites
de control, uno superior (LCS) y otro inferior (LCI), que se establecen a
± 3 desviaciones típicas (sigma) de la media (la línea central). El
espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso.
Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de
causas específicas de variación.
Comentarios
Publicar un comentario