Ir al contenido principal

Primer Ensayo: La Empresa Virtual


La empresa virtual fortalece y acelera la mundialización de la economía, puesto que beneficia al desarrollo del proceso de globalización al crear condiciones para que las empresas transnacionales tengan un desempeño superior al que presentan otras en países en desarrollo (S. Sotress, 2010).
¿Empresa Virtual?
Es una estructura organizativa que responde a las necesidades del mercado actual con mayor destreza que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y utilización de las Tecnologías de la Información de forma intensiva. Es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet.

De acuerdo a la definición de la revista The Economist, los conceptos básicos que determinan una empresa virtual son:
  •  Se trata de una empresa, compuesta por varias en colaboración, aceptando, en principio, cualquier fórmula instrumental, alianzas estratégicas, subcontratación, outsourcing, etc.
  •  Cada una de ellas aporta lo que sabe hacer mejor que ninguna otra, a lo que Hamel y Prahalad han denominado Core Business -actividades fundamentales o nucleares- en su libro Compitiendo por el futuro, en 1994.
    La Empresa Virtual. En el libro de Félix Cuesta, La Estructura Cosmos, publicado en 1998, presenta una variante sobre la definición propuesta, aceptando el concepto de red, pero en torno a un núcleo central, lo que permite resolver uno de los principales problemas de la llamada empresa virtual de la época, la reducción de los costos de coordinación, fuera de toda visión tecnológica contemporánea. 
En complemento, la empresa virtual es un sistema de software que opera sobre la red Internet, donde es posible tomar decisiones mediante algoritmos previamente diseñados para el fin, y que con esta asociación tecnológica, se ve intrínseco el concepto de una empresa, lo cual modifica los paradigmas de organización, trabajo, producción, comercialización y marco jurídico. (Salvador G. Sotres Arévalo, 2002)
 Esquema Básico 
Se describe en torno a la evolución dinámica de la tecnología y de la globalización. Ante esta dinámica, las empresas virtuales tienden a modificar su forma de producir, a transformar sus métodos de comercialización, sus formas para reclutar, seleccionar, integrar y desarrollar a los recursos humanos que requiere, así como su aspecto legal, a partir de nuevos esquemas administrativos estratégicos para lograr sus objetivos sociales, misiones y visiones utilizando para ello instrumentos para la contratación de terceros, es decir, de “tele-trabajadores” que presten sus servicios a favor de la empresa desde sus propias unidades de trabajo o empresas satélites, con su propia infraestructura, ello minimiza los costos de inversión en grandes espacios físicos e infraestructura que las empresas tradicionales exigen en la actualidad.
 Procesos Instrumentales
Alianzas Estratégicas: Las alianzas estratégicas son sociedades en las que dos o más empresas trabajan en conjunto para lograr objetivos que les permitan beneficiarse mutuamente. Una razón común para entrar en una alianza estratégica es obtener la ventaja de las innovaciones de otra compañía sin tener que invertir en nuevas investigaciones y desarrollos.
Unión Temporal De Empresa (UTE): Una UTE, tal y como expresan sus siglas es una unión temporal de empresas, en donde dos o más empresas o empresarios se unen durante un tiempo para llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio. Esta unión temporal va a caracterizarse por la existencia de un objeto social único, consistente en la realización de la obra o servicio en común. A partir de este objeto social único la duración de la UTE va a venir determinada por la duración que tenga la obra o servicio a desempeñar de manera conjunta. 
Joint Venture:  El origen de las frase Joint venture viene de “Joint” que significa unión y de “venture” que significa y se describe como la acción de juntarse o asociarse dos o más empresas para la consecución de un proyecto común. Es el resultado de un compromiso entre dos o más sociedades, cuya finalidad es realizar operaciones complementarias en un negocio determinado empresa.
 La Gestión del Cambio: la metodología transform TM
La gestión de cambio consiste en proceso, técnicas y herramientas para gestionar esta transición hacia ese resultado esperado. En ocasiones, estos intentos de cambio no salen tan bien y puede deberse a que la empresa tiene suficientemente en cuenta que este proceso conlleva a un cambio cultural para la organización. Debe asegurarse de dar todo el apoyo posible al equipo encargado y comprometido con el cambio. El equipo directivo de la empresa debe estar enfocado y de acuerdo con las medidas a tomar, definir bien los objetivos y los motivos por los cuales se debe llevar a cabo la gestión de cambio. Existen diversas metodologías que se pueden seguir como guía para lograr los objetivos. El autor Gilbreath (citado en Cuesta, 1998) desarrolló la metodología Transform TM para la gestión del cambio empresarial es un método sistemático por el cual “los principales líderes del cambio adquieren las competencias necesarias para ejercer su liderazgo de forma eficaz, consiguiendo la formación y las habilidades para la utilización de las herramientas para la gestión del cambio” (p.51).
 Los Sistemas ABC y AMB, el AMBC y el Balanced Scorecard
ABC es particularmente útil en pequeñas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable metodología de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza fácilmente a los engorrosos Balances, Cuadros de resultados y otros estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de la empresa. Este método es aplicable cualquier tipo de empresa u organización de producción o servicios. El análisis de costos es indudablemente una de las funciones más importantes de la gerencia. En la actualidad dentro de un entorno competitivo, con márgenes cada vez más estrechos y que tiende a la "customización", un cálculo de costos más exacto, más que una ventaja competitiva, es una necesidad para la supervivencia de la organización. Además resulta todavía mejor si permite realizar mejoramiento y optimizar la gestión. Este es el origen del Costeo Basado en Actividades (CBA o ABC de su nombre en inglés Activity Based Costing). 

El ABM es un valioso sistema que dirige los costos de una organización a los productos y servicios. Estas organizaciones utilizan el ABC como un método para mejorar las operaciones por la administración de los inductores de las actividades que generan el costo, para apoyar mejores decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes, simular el impacto del mejoramiento de los procesos (Administración de Calidad Total) utilizando la intermisión financiera y no financiera del ABC como un sistema de medición. Bajo el enfoque de la ABM los costos varían con el volumen de actividad, los costos son consecuencia de la realización de las actividades, dada la cantidad de recursos utilizados por éstas. De lo anterior se desprende que el factor determinante de los costos son las actividades realizadas en la empresa para generar los productos y/o servicios; por ello, el enfoque de control de la ABM se encamina hacia la gestión y control de las actividades en lugar de los costos. 

En otras palabras controla lo que se hace más no lo que se gasta, con la intención de reducir costos o racionalizar los recursos utilizados. La ABM busca eliminar las actividades que no añaden valor a los productos puesto que estos no genrran beneficio alguno para la empresa, tambien busca mejorar las restantes y crear diferenciación frente al consumidor o cliente de la empresa bajo la presunción de que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas. 
La Reingenieria de Procesos (PBR). El Kaizen y El  Benchmarking 
La reingeniería de procesos es un análisis y rediseño radical de economía y la concepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementario de las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarse con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. 
El Benchmarking: Es un excelente método estructurado para medir procesos y productos de manera comparativa buscando la excelencia de las mejores prácticas, teniendo como punto de partida al usuario. Esta herramienta constituye una guía poderosa hacia las prácticas que deberían adoptarse, a las ideas que pueden adaptarse y a las necesidades particulares que las organizaciones necesitan satisfacer para cumplir sus objetivos. En este sentido el benchmarking debería aportar una agenda para el cambio sustentada en experiencias reales de las mejores prácticas. 
El kaizen en el uso común de su traducción al castellano, significa "mejora continua" o "mejoramiento continuo", y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total. En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada a casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo. 
La Gestión de la Calidad Total (TQM). Aseguramiento de Calidad y los 7 Instrumentos de Calidad 
La Gestión de la Calidad Total (T.Q.M., por su traducción en inglés ​Total Quality Management​) es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas de una empresa o institución; es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad tanto en el producto, como en la gente de su organización y en todos los procesos organizacionales. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo único de venderlo, sino que se abarcan otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. Cuando hablamos de calidad total abarcamos mucho más, tomamos en cuenta la percepción que tenemos de la calidad de un producto y cómo ven las personas una empresa o una marca en cuanto a su forma de vender, el trato hacia los clientes, su implicación en proyectos sociales o con el medio ambiente, entre otros. Podemos decir que la calidad es un atributo que define el cliente, considerando el producto o servicio de buena calidad si cumple con sus requisitos, en la cantidad prevista, con un tiempo de entrega adecuado y a un precio aceptado por él.

El aseguramiento de calidad quiere decir cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores productos (bienes y servidos) de calidad adecuada.es un aspecto importante de las operaciones de producción en toda la historia, pero es en la década de los años veinte cuando se consolidaba el término. Todas las empresas, grandes y pequeñas, ya tienen una forma establecida o un sistema de hacer negocios. En una empresa pequeña, lo más probable es que el sistema sea muy efectivo, pero informal y probablemente no documentado. Las normas del sistema de calidad identifican estos rasgos que pueden ayudar a que la empresa satisfaga consistentemente los requisitos de sus clientes. No tratan de imponer algo totalmente nuevo.
Los 7 Instrumentos de Calidad
  • Histograma: Gráfico de barras verticales que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos. Es un especial diagrama de barras que permite obtener una visión completa y sintética de los datos recogidos.
  • Clase: es la dimensión de un intervalo de variabilidad de los datos que se toma como base para representar los propios datos. Frecuencia: es el número de elementos comprendidos en una determinada clase. En la figura antes mostrada, se puede observar que en la clase de 161 a 170 se encuentran comprendidos 50 elementos
  • Rango: es la dimensión del intervalo que existe entre el máximo y el mínimo de los valores. En la figura anterior, el rango va de 130 a 200, lo que resulta en un rango de 70.
  • Diagrama de causa efecto: Representación ordenada de los problemas de calidad y sus posibles causas. En lenguaje científico, al objetivo se denomina efecto. Cuando deseamos reducir los rechazos de una máquina del 3 al 2 %, del efecto 3% debemos llegar al efecto 2%. Para construir el diagrama es necesario Identificar las causas principales que inciden sobre el efecto.
  • Diagrama de Pareto: Puede aplicarse a los obtenidos por el diagrama causa ­efecto para dirigir la acción. El diagrama de Pareto nos ayuda a analizar y definir los datos en los que debemos centrar la atención. Se aplica la ley universal de las prioridades, esa ley nos proporciona una orientación fundamental para la resolución de cualquier problema, en cualquier situación, en cualquier problema, existen siempre poquísimos factores importantes y muchísimos factores de escasa importancia. Tomar esto en cuenta nos aporta seguridad y optimismo además que constituye la mejor premisa para llegar al éxito.
  • Hoja de recogida de datos: Obtiene información del producto, componentes, proceso, departamento, medidas y especificaciones, responsable, operario, momento, etc. Se construye en función de los objetivos y de la finalidad, que pueden ser muy diversos de una situación a otra. Por ejemplo: problemas relacionados con la seguridad, tipo y número de defectos, cantidad de productos fuera de especificaciones, valoración de detalle de un problema, entre otros.
Las principales hojas estándar son las siguientes:
  1.  Hoja de recogida de datos cuantificables
  2.  Hoja de recogida de datos medibles
  3.  Hoja de recogida de datos por situación del defecto
  4.  Hoja de síntesis
  5.  Hoja utilizada como lista de control
  • Análisis por estratificación: La estratificación es un método estadística utilizado para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
  1. Personal
  2. Materiales
  3. Maquinaria y equipo
  4. Áreas de gestión
  5. Tiempo
  6. Entorno
  7. Localización geográfica y Otros.
La estratificación puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.
  • Diagrama de dispersión: es una herramienta que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos. De otro lado, calculando el coeficiente de correlación entre dos variables, permite cuantificar el grado de relación entre ambas, así como su signo. El valor de este coeficiente puede estar comprendido entre −1 y 1. Cuando toma un valor próximo a −1, la correlación es fuerte y negativa. Si el valor es cercano a +1, la correlación es fuerte y positiva.Si el coeficiente de correlación lineal presenta un valor próximo a 0, la correlación es débil. Un coeficiente de 0 indicaría independencia total entre ambas variables. A su vez, un coeficiente de correlación lineal de 1 ó de ­1 señalaría que entre ambas variables hay dependencia funcional, positiva o negativa según el signo del coeficiente. Esta correlación puede señalar, pero no por ello probar, una relación causal, es decir, no predice relaciones causa – efecto, sino que muestra la intensidad de la relación entre dos variables. Por lo tanto, es importante no apresurarse a obtener conclusiones sobre la relación entre las variables, ya que puede ser otra tercera que afecte a la relación.
  • Gráficos de control: tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una ​aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra ​imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico. Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación. Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:
  • Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.
  • Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.
Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.
 Diferentes tipos de Graficos de Control 
  • De datos por variables. Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana y rango, y valores medidos individuales.
  • De datos por atributos. Del estilo aceptable / inaceptable, sí / no,etc…
En la base de los gráficos de control está la idea de que la variación de una característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en función del tiempo, permitirá la comprobación de los cambios en la distribución. El gráfico cuenta con una línea central y con dos límites de control, uno superior (LCS) y otro inferior (LCI), que se establecen a ± 3 desviaciones típicas (sigma​) de la media (la línea central). El espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso. Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de causas específicas de variación.

Comentarios del Autor: Actualmente las empresas han obtado por un modelo virtual el cual les genere los mayores beneficios posibles, si bien la tecnologia forma parte de nuestro dia a dia por lo que algunas empresas se centran en desarrollar productos tecnologicos que mejoren la calidad de vida de las personas o las faciliten. En especial la tecnologia en evolucion conocida como Internet. Siendo esta principal medio para hacer negocios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo Ensayo: Las tecnologías de información como facilitadores e integradores

Las tecnologías de información como facilitadores e integradores La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Se entiende por tecnologías de información a la aplicación  de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. Las Herramientas de formación Sistema de enseñanzas por computador: La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante acceder fácilmente a múltiples recursos que le permitirán mejorar sus cono...