Tercer Ensayo: Los Nuevos Modelos de Dirección y las Nuevas formas de Trabajo - El Capital Humano, Comunicación y Cultura
Vivimos tiempos donde la rapidez de respuesta de las organizaciones a los factores del entorno, la calidad de dicha respuesta, la fiabilidad y la versatilidad se convierten en variables críticas para conseguir sobrevivir o adquirir ventajas competitivas.Para ello las empresas cuentas con procesos de dirección.
Todo proceso de dirección estratégica que se implementa en empresas lucrativas o no lucrativas cuenta de varias etapas las cuales necesitan una base que las mantenga cohesionadas e integradas; esta base la constituyen tres elementos: la actitud estratégica, el pensamiento estratégico y la intención estratégica.
- La Actitud Estratégica: La autora Marina Menguzatto señala la necesidad de un cambio de actitud de la dirección para posibilitar la rápida adaptación de la empresa a un entorno cada vez más turbulento y enfatiza que el centro de atención de la dirección debe desplazarse desde el ámbito interno de la empresa y la eficiencia, hasta las relaciones empresa entorno y la eficacia. En los criterios de la autora plantea que el centro de la dirección estratégica es la eficacia; sin embargo, si una empresa descuida el aspecto interno puede quedar a merced de las amenazas si no se percata de un incremento de las debilidades o si no explota al máximo las fortalezas para aprovechar las oportunidades, es por ello, que se considera que la dirección estratégica debe centrarse en la efectividad, o lo que es lo mismo, centrar la atención en lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos con eficiencia y eficacia ya que ambas variables no deben verse como excluyentes sino complementarias desde el punto de vista estratégico.
- Pensamiento Estratégico: determina la perspectiva futura de la empresa, a la vez que establece las bases sobre las que se harán todas las decisiones planeación. Se enfoca en los procesos que dan lugar al desarrollo de la misión de la empresa, su visión, sus principios y valores y sus estrategias. es un conjunto de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades. (V. Petrovsky plantea que pensamiento es el proceso psíquico socialmente condicionado e indisolublemente relacionado con el lenguaje, dirigido a la búsqueda y descubrimiento de algo sustancialmente nuevo, o sea, es el proceso de reflejo indirecto (mediatizado) y generalizado de la realidad objetiva a través de las operaciones de análisis y síntesis.)
- La Intención Estratégica: La intención puede definirse como el deseo deliberado de hacer algo, sinónimo de voluntad e instinto, entonces la intención estratégica se refiere a la voluntad e impulso de la alta gerencia de una organización para comprometer a todos los niveles para liderar cada paso para desarrollar un sistema de dirección con características nuevas, contribuye a mantener y fortalecer el pensamiento estratégico la actitud estratégica. Sin estos tres elementos, aunque su esencia puede parecer extremadamente subjetiva, ningún sistema de dirección estratégica será suficientemente efectivo.
Dirección por objetivos y sus instrumentos operativos.
- La dirección por objetivos: Es un enfoque gerencial, mediante el cual el sujeto y el objeto de dirección, conjuntamente, definen y estructuran los objetivos del sistema y establecen las áreas de responsabilidad de cada cual, como base para la medición y evaluación de los resultados a alcanzar.
- Planificación de Carrera: es el proceso vinculado a la gestión de tu talento humano que contribuye a planificar a futuro el desarrollo y crecimiento que puede lograr mediante la guía, el acompañamiento y el entrenamiento adecuado con respecto a las oportunidades dentro de la empresa. En este camino el trabajador establece sus metas profesionales y debe ser capaz de identificar los medios por los cuales las alcanzará con la ayuda de la organización.
- Job Description: Descripción de la tarea, en español comprendida en un puesto de trabajo. Idealmente, una descripción de la tarea debería tener forma escrita, y explicar en detalle la experiencia y las acreditaciones esenciales que se necesitan para realizar la tarea así como también cualquier otra información relevante.
- Análisis del desempeño: Cubre las dimensiones contables y de costeo de la aplicación. En sistemas tradicionales esta funcionalidad se encuentra en los módulos de Contabilidad General y de Reportes, así como en aquellos que generan entradas contables. Genera ingresos contables automáticos basados en reglas, ingreso manual para generar o corregir movimientos contables adicionales, además de entradas multidimensionales. Permite diseñar reportes financieros basados en columnas y renglones, y a través del detalle de elementos contenidos (Ej. Desde la orden consultar datos del cliente).
- Plan de sucesión: Es el proceso mediante el cual la empresa identifica que cuando un colaborador clave se retira o sale de la compañía debe ser sustituido por otro que pueda llevar a cabo las funciones del puesto con el mismo o mejor desempeño ya que de no ser así podrían existir complicaciones para las operaciones de la empresa. Este relevo debe ser planificado de manera metódica y organizada desde antes que se presente la situación, es decir, debe haber todo un proceso previo de preparación para la sucesión.
- Sistemas de retribución: La retribución así como la política salarial es un aspecto muy importante dentro de la empresa y su relación de cara a sus empleados, ya que va a ser lo que marque el aspecto económico de la relación de la empresa con el trabajador, pero también marcará su trabajo futuro y presente, ya que será un elemento motivador (o no) y un elemento en que se tiene en cuenta al trabajador en mayor o menor medida, entre otros aspectos que también van a ser importantes en el marco de la empresa. Los tipos de sistema retributivos más importantes son: La retribución fija o por puesto, La retribución fija individualizada, La retribución variable, retribución en especie.
Dirección Participativa
Se caracteriza en que el superior manifiesta gran orientación a las relaciones con sus colaboradores y en menor grado a su trabajo de dirección del grupo. La Dirección participativa ha dispuesto canales de comunicación muy fluidos que permiten a los colaboradores: Participar en la toma de decisiones. Vivir los objetivos corporativos y contribuir a la fijación de los objetivos de su área de responsabilidad. Aportar sugerencias y propuestas de mejora. Para practicar este estilo de dirección participativa hay que contar con colaboradores maduros para la tarea que desarrollan, personas suficientemente formadas y capacitadas que sean capaces de trabajar por objetivos y que entiendan la esencia del trabajo en equipo. La dirección participativa se caracteriza por la participación regular de los diversos grupos integrados en la organización en los procesos de delimitación de objetivos y de toma de decisiones. No hay unas normas estrictas que regulen todas las situaciones sino unos principios generales, asumidos por todos, la aplicación de los cuales se encuentra en función de las circunstancias concretas que se den en cada caso; la función principal del director, en su intento de velar por la eficacia, consiste en la cohesión del grupo de trabajo y en la creación de condiciones que faciliten la comunicación y las relaciones entre los diversos miembros. En lo referente al control, a diferencia de los modelos anteriores, no se entiende como algo externo sino que se fundamente en el auto-control y la capacidad de auto-dirección.
Los nuevos modelos de dirección.
- Modelo de dirección a distancia: La presencia de la dirección se reemplaza por la comunicación utilizando los nuevos canales y medios existentes. Se basa en dos pilares: La comunicación. Las nuevas tecnologías de la información. La comunicación permite la interconexión entre miembros dispersos. Será necesario el uso de cualquier autopista de información.
- Modelo de dirección por involucración: Estilo de dirección que se basa en la total implicación de todos los miembros de la organización en el proyecto empresarial común desde el momento mismo de su concepción. (Ganar-ganar todos o ninguno). Se basa en la aceptación de que todos ellos son adecuados y tiene las capacidades necesarias para poder aportar valor al proyecto. Se apoya en dos pilares: La comunicación. La ética. Secretos y entresijos desde el principio.
- Modelo de dirección “By consent”: Surge como evolución de la DPO. Está basado en el acuerdo entre las partes, creando un entorno común de entendimiento: Acuerdos y negociación. Es la forma que se utiliza en las organizaciones en red.
- Modelo de dirección “By walking around”: Resulta de la evolución de los modelos DPO, participativos, sinérgico y por involucración. Está basado en el contacto y la comunicación permanente e informal entre los empleados y sus jefes respectivos, en el área de trabajo de los primeros. siguen las siguientes reglas:
- Involucrar a los empleados en el establecimiento de los objetivos
- 80/20 escuchar/hablar
- Entrar en las trincheras de los empleados
- Pedir la opinión a los empleados
- Recompensará en público y corregir en privado
- Dar información de las reuniones de dirección (lo no confidencial)
- Implantar todo lo necesario para mejorar la comunicación
- Sintonía, Transparencia, Motivación, Involucración, El trabajo a distancia o el teletrabajo.
- Teletrabajo: El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente ordenadores , Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
Los diferentes tipos de persona en el nuevo concepto de empresa.
- Un nuevo concepto de empleado: Se caracteriza por tener valores como: Empatía, Autoestima Elevada, Equilibrio Emocional, Emprendedor, Ética, Responsabilidad y Madurez. Además de habilidades y destrezas por ejemplo: Capacidad de Análisis, Capacidad de Gestión, Capacidad para Trabajar en Equipo, Adaptación al Cambio, Autonomía, Actuar Bajo Presión. Y por último conocimientos como: Descomponer Objetivos, evaluar riesgos, Monitorear Logros y Presupuestos, Polifuncionalidad, conocer la empresa.
- El Directivo Virtual: Es una persona capaz de adaptarse al entorno y reinventar la empresa continuamente. Se caracteriza por tener cualidades como: Empatía, capacidad de negociación, aceptación de la ambigüedad, prioridad de ideas, trabajo y decisión en equipo, rapidez basada en nuevas tecnologías, y es abierto al mundo.
- Definiciones de Liderazgo:
“El arte de movilizar a otros a querer luchar por aspiraciones compartidas”. Kouzes/Posner.
“Liderazgo es el arte de hacer algo más allá de lo que la ciencia de administración dice que es posible”.
Colin Powell.
- Empoderamiento o Empowerment: Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. A través de esta herramienta de “empoderamiento”, la organización les otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos. Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.
- El Coaching: Es un proceso dinámico e interactivo en el que alguien (coach) asiste a otra persona (coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. El coaching es el proceso que consiste en liberar el potencial de una persona para desarrollar su capacidad de aprendizaje, para que se traduzca, entre otros aspectos, en una mejoría sustancial en el desempeño de sus responsabilidades.
- El Advisor: o Asesor es normalmente una persona con más y más profundo conocimiento en un área específica y por lo general también incluye personas con experiencia funcional y multidisciplinaria. El papel del asesor es la de un mentor o guía y difiere categóricamente a la de un consultor específico de tareas.
- Los consejos de administración: Es una organización que tiene como objetivo, entre otros, orientar los asuntos de la organización y velar por los intereses de los accionistas a través del control de la alta dirección, actuando así como órgano intermedio entre accionistas y equipos directivos.El papel del accionista: La persona que es dueño de una porción de la empresa, llamada acciones, capaz de participar en la toma de decisiones de acuerdo a su aporte de capital a la organización; por lo tanto, sus votos son medidos de acuerdo a la cantidad de acciones que posee dentro de la misma.
- Efficient Consumer Response: o Respuesta Eficiente al Consumidor es una iniciativa Norteamericana, que involucrara en su oportunidad, a toda la industria de alimentos. El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros. básicamente se basa en la siguiente frase:
"Mejor calidad – Mayor variedad – Mejor servicio…por menos dinero – en
menor tiempo – y menor complejidad en la información, para hacer
elecciones más edecuadas."
- El Papel del Cliente: La palabra cliente tiene su raíz en el término latino cliens que expresa la cualidad de la persona que se apoya en otra para procurar su ayuda. El cliente es quien directa o indirectamente utiliza el producto o disfruta del servicio. El cliente puede ser: Cliente consumidor, cliente no consumidor, cliente externo, cliente interno etc.
- El papel del Proveedor: Los proveedores son un elemento vital para una empresa y generalmente no se les trata con la importancia que tienen,gracias a lo que ellos proporcionan se pueden otorgar a los clientes el servicio o producto que ellos esperan. En otras palabras la elección de buenos proveedores juega un papel decisivo dentro del proceso comercial además define en gran parte el presente y futuro de la empresa. Los proveedores son aliados dela empresa, si ellos no hacen su trabajo la empresa no podrá hacer el suyo y quedará mal ante sus clientes y probablemente decidan irse con la competencia; debido a esto contar con personal y herramientas que manejen el trato con proveedores con la importancia que tienen es una necesidad básica en las empresas actuales, por que además de generar una relación sana con ellos se asegurarán que el proceso comercial fluya de manera idónea.
La cultura en la empresa virtual.
Para aquellos que dirigen un negocio virtual, la cultura de la empresa
es mucho más difícil de establecer. La tecnología, en lugar de un
espacio físico, es el lugar en donde se sitúa la empresa. En el caso de
las empresas que tienen empleados freelance o que trabajan desde su
hogar, el trabajo es doblemente difícil.
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